Buscar en Internet

martes, 1 de julio de 2008

ZFS en Snow Leopard Server

Apple ha anunciado que la nueva versión de OS X Server incluirá el sistema de archivos ZFS, quedando la posibilidad de que las próximas versiones de OS X lo incluyan como sistema de archivos nativo (actualmente el sistema de archivos de OS X, HFS+, también fue introducido inicialmente en la versión Server de este sistema operativo).

Características

  • ZFS es el primer sistema de archivos de 128 bit, su límite de almacenamiento teórico es de 256 cuatrillones de zettabytes.
  • No existe la necesidad de crear particiones. ZFS utiliza un pool de almacenamiento compuesto por todos los dispositivos físicos de igual o diferentes capacidades que pueden agregarse o quitarse del pool en cualquier momento. ZFS se encarga de la administración de estos detalles. Por ejemplo, al colocar un disco externo en la interfaz firewire ya no aparecerá un icono en el escritorio, sino que simplemente se unirá automáticamente con el resto del pool.
  • Todos los bloques de datos poseen un checksum que se almacena en un bloque padre, por lo que ZFS siempre sabe si un bloque se encuentra en estado correcto o corrupto.
  • ZFS es un sistema de archivos transaccional, no sobrescribe los datos directamente sino que crea los datos en un nuevo bloque y posteriormente cambia los punteros de datos y realiza la escritura definitiva.
  • La licencia de ZFS es CDDL, lo cual es una gran ventaja para los desarrolladores de software para OS X.
  • Posee una implementación de RAID que corrige los errores de RAID-5 (en particular, evita el “agujero de escritura” de Raid-5 que se producía al haber un fallo en el sistema habiendo escrituras activas que podía dejar paridades en un estado inconsistente), el RAID-Z.
  • ZFS posee una característica llamada "Snapshot Copy" que nos permite "sacar una foto” de forma rápida de todo el sistema de archivos. Podemos instalar un paquete y si este no cumple nuestras expectativas podemos realizar un rollback para volver al estado anterior. Esta podría ser la clave para una implementación mejorada de Time Machine.

Más información Storage Bits, Applesfera.

No hay comentarios: